Son tantas las variantes que ha tenido el tramo de Toén o más bien la zona por la que discurre, que es difícil acordarse de todas, añadido además a ello sus numerosas definiciones como Xestosa-Toén, Santo Tomé-Toén, Ramiras-Toén, A Seara-Toén, Toén-Castrelo o Toén-Cartelle. Daba igual que Toén fuese salida o llegada, pero la pequeña localidad cercana a la capital ha visto el paso del rallye, prácticamente de modo casi continuo, desde 1980, cuando se disputaba por primera vez el corto Xestosa-Toén de 4,2 km. Precisamente la carretera que va de Santo Tomé a Toén ha sido la más utilizada, aunque debido a las modificaciones que ha ido sufriendo en los últimos años, se ha optado por cambiar en esta edición el recorrido, comenzando así en la carretera que va de Fondón a Moreiras, pero llegando al primer cruce en sentido contrario a como se hizo en 2010, cuando se incluyó una zona nueva por detrás del antiguo sanatorio psiquiátrico Dr. Manuel Cabaleiro Goás y con inicio en Moreiras, por lo que una vez superados esos primeros kilómetros se volverá a pasar por la conocida rotonda de Toén.
A partir de ahí la especial cambia completamente, pues se vuelve muy rápida ya que en el campo de fútbol de Toén continúa de frente hacia Puga, incluyendo así una zona inédita que nunca se realizó, para enlazar a partir de A Eirexa de Puga con el tramo que se disputó de 1991 a 1994, aunque la llegada se ubicará antes del cruce de la carretera que va de Astariz a Macendo y que sí se llegó a incluir en el de Puga, tanto girando a la izquierda como a la derecha, lo que en este caso no se hará.
Toén tiene una longitud de 15,00 km y se recorrerá dos veces el sábado, 18 de junio, la primera a las 9:05 horas y la segunda a las 12:00. Es otra de las especiales preferidas por los aficionados y con más tradición para los pilotos, que siempre la consideraron como un referente a su paso por los Concellos de Toén y de Castrelo de Miño.
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